miércoles, 20 de julio de 2016

Plantón del Consejero de Educación



Pocos cambios que mejoren la situación de los interinos
El pasado 23 de junio ADI se reunió con el Sr. Antonio Serrano Sánchez  (Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa), junto a otros dos miembros del gabinete. Tras manifestarles nuestro malestar por el plantón del Consejero de Educación Ángel Felpeto, que previamente nos había llamado en persona para poner fecha y hora para vernos, se trataron los siguientes temas:

ADI  manifestó: su malestar por no haberse concedido ninguna petición de las realizadas tanto por nosotros como por otros colectivos y sindicatos, así como por la escasez de gestos en este sentido; su disconformidad por la inestabilidad del colectivo de interinos; descontento con el agravio comparativo de los interinos con respecto a otros trabajadores de la Junta, de trabajadores de la concertada y compañeros de otras comunidades; oposición al aumento de la ratio y de las horas lectivas,  que restan atención al alumnado y condenan a miles de compañeros interinos al paro.

Así se propusieron medidas de coste cero que mejorarían la situación de los docentes de CLM, como adjudicaciones con más antelación, permutas, reconocimiento del verano como tiempo trabajado y doble vía de acceso para las oposiciones.

Por su parte la Consejería de Educación expuso:  que para las próximas negociaciones del pacto de interinos seguirán con las rebaremaciones, con alguna ligera variación o mejora del porcentaje de experiencia, que entienden nuestras aspiraciones, que son legítimas, pero que no se van a poder cumplir, unas debido a las limitaciones legales y otras por las económicas. La consecución de la estabilidad del colectivo ni siquiera es contemplada, lo que parece perpetuar a esta comunidad como la región que más interinos ha enviado al paro en los últimos años, además de ser la única que sigue sin el cobro del verano por parte de estos.

Como aspecto positivo muestran una actitud abierta a que ADI acuda invitada por algún sindicato a la mesa sectorial, para que pueda oírse nuestra voz y no quede ningún punto de los que nos preocupan sin tratar.

El Sr. Serrano además hizo mención a la falta de unidad del colectivo de interinos en nuestra región, cuando fue comparada su situación con la de los compañeros de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y Aragón, donde las condiciones han sido mejoradas sustancialmente por un gobierno de signo socialista como el suyo.

A ello respondemos que estas afirmaciones nos parecen indignantes ya que consideramos que se trata de una excusa para ocultar la falta de voluntad política por parte del gobierno de Castilla La Mancha en la mejora de la situación laboral y social de este colectivo y la voluntad de hacer cambios que si que se tiene en otras comunidades. Esta excusa nos parece además retadora, y  nos anima a pedir al colectivo de interinos de la región a sumarse en la lucha contra las continuas humillaciones que venimos sufriendo primero con el gobierno de Cospedal y ahora con el gobierno de García Page.

Creemos firmemente que la unión, organización, lucha y constancia, contribuirían a que se atiendan nuestras reivindicaciones. Os invitamos, por tanto, a seguir sumando todas las fuerzas posibles en esta asociación, con la participación activa del mayor número de personas, que unidas fuercen el cambio de postura del actual gobierno y nos conduzcan hacia nuestro principal objetivo: la consecución de una educación pública de calidad que trate a sus trabajadores con dignidad favoreciendo su estabilidad.