domingo, 23 de octubre de 2016

ADI se reúne con Teresa Arévalo, diputada de UP por Albacete



El pasado viernes 21 de Octubre la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha (ADI-CLM) se reunió con la diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo que forma parte de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, del congreso.

En esta reunión, se expuso la situación inestabilidad y rotación a la que se ven sometidos los docentes de Castilla-La Mancha, debido al actual acuerdo de interinos. A esto hay que sumarle, el despido de más de 5.000 docentes debido a la subida de ratios y de horas lectivas. Todas estas medidas se aprobaron con el gobierno de Cospedal y se han mantenido con el actual ejecutivo autonómico socialista. Así mismo, se remarcó que es la única comunidad donde los docentes interinos son despedidos en junio, generando una situación de agravio y discriminación frente al resto de trabajadores de la enseñanza.

Ya en el ámbito estatal, la asociación reclamó la implantación de un acceso diferenciado a la función docente que permita la consolidación de los actuales docentes interinos y la entrada de nuevo aspirantes. En este sentido, informaron que la semana pasada se reunieron en Murcia colectivos de interinos de toda España para promover este sistema de acceso.

La diputada de Unidos Podemos informó de que su grupo parlamentario presentaría una Proposición No de Ley sobre las últimas sentencias europeas, en las que se igualaba la indemnización entre fijos y temporales, además estas sentencias señalaban el fraude de ley de los contratos sucesivos que ocurren en la administración pública. 

Por otra parte, señalo que a las administraciones les cuesta más recursos económicos el profesorado interinos que el fijo, por lo que no tiene sentido mantener tasas de interinidad como las actuales que están en una media del 25% de profesorado, llegando incluso al 30% en algunas comunidades autónomas. Si a esto se le suma el pago de la indemnizaciones por despido que recoge la sentencia europea, la situación puede ser catastrófica para las arcas públicas, por lo que ahora tiene más sentido que nunca un proceso de consolidación amplio.

Por último, se señaló que la estabilidad del colectivo de interinos docentes repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza, ya que da continuidad a los proyectos educativos y favorece la creación de vínculos con el alumnado, favoreciendo su desarrollo cognitivo.

En este sentido, se comprometió por un lado a mantener el contacto y a estudiar las iniciativas que desde nuestro colectivo les presentemos, con la intención de que mejoren definitivamente las condiciones de los interinos, lo que beneficiará a todo el sistema educativo.