Desde la Asociación de Docentes de Interinos de Castilla-La Mancha (ADI-CLM) como integrante de PECEPI queremos difundir el comunicado de prensa que hemos redactado con motivo de la firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.
Así
mismo, queremos remarcar que el actual acuerdo de interinos de
Castilla-La Mancha, sólo favorece la rotación e inestabilidad del empleo
en Educación, por lo que instamos a la administración a proseguir la
negociación para alcanzar uno que garantice una verdadera estabilidad a los docentes.
Por último, recordamos que debido a los recortes que mantiene la Consejería de Educación
(ratios y horas lectivas) miles de docentes interinos han sido expulsado
del sistema educativo y la mayoría de los que trabajan lo hacen en condiciones
muy precarias (jornadas parciales, gran movilidad geográfica, veranos sin cobrar) siendo de hecho la comunidad autónoma que peores condiciones ofrece, por todo ello, instamos a que cumpla cuanto antes con prometido durante la campaña electoral y el pacto de legislatura.
ACUERDO
PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO:
UN
FUTURO INCIERTO PARA EL PROFESORADO INTERINO
Diferentes sentencias de Tribunal de Justicia de la
Unión Europea y una tasa de interinidad y precariedad insostenible en la
Educación y en la Función Pública en general, junto con la lucha del
profesorado interino han hecho que el gobierno tenga que mover ficha y dar una
respuesta a una situación abusiva.
El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado
ayer 29 de marzo entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y
Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del
empleo interino a un máximo del 8 %, es manifiestamente insuficiente, a juicio de la Plataforma Estatal para la
Consolidación y Estabilidad del Profesorado Interino (PECEPI).
En primer lugar, las medidas tomadas no van a suponer
un incremento del gasto público, lo que impide recuperar los miles de empleos
perdidos con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP,
así como la restitución de los horarios docentes y la disminución de las ratios
de alumnado en las aulas.
Para el año
2017 en curso, se autoriza la convocatoria de empleo público educativo hasta el
100 % de la tasa de reposición, con un incremento adicional de oferta de empleo
público que no compute como dicha tasa y que se autorizará en los Presupuestos
Generales del Estado, en relación con las
plazas que, desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal
con una vinculación temporal, de forma que se pueda reducir, a lo largo de los
próximos tres años, y en un máximo de un 90%, las plazas ocupadas de forma temporal y
la cifra de personal con una vinculación temporal existente a la fecha de firma de
este acuerdo.
Tampoco
computarán a efectos de tasa de reposición la convocatoria de plazas en los
términos previstos por la Disposición Transitoria 4ª del EBEP, condición que ha
estado reclamando la PECEPI en su lucha para la consolidación del empleo
interino docente.
No obstante, no se concretan fórmulas extraordinarias
ni diferenciadas de acceso a la función docente que permitan una consolidación
real del profesorado interino, con lo que existe el peligro de que una buena
parte del colectivo no pueda adquirir la condición plena de funcionaria/o.
Además, el cómputo de la experiencia docente debería computarse en la fase de
concurso hasta el máximo legal posible, cuestión que también queda en el aire.
Ante esto, PECEPI
manifiesta, en base a las demandas históricas del profesorado interino:
-
La concreción de esta oferta no puede
llevarse a cabo sin tener en cuenta la especificidad del sector educativo y
debe ser negociada con el MEC en la Mesa
Sectorial de Educación. Este
sector sobrepasa 150.000 docentes interinos
y requiere que cualquier decisión que se tome se haga donde realmente
está representado el profesorado.
-
Es necesario y de justicia consolidar de verdad a todo el profesorado interino que está
trabajando en la actualidad y a quienes aporten experiencia docente en la
enseñanza pública. Para ello, las
necesidades del sistema educativo pasan por acordar en la Mesa Sectorial de
Educación Pública no universitaria del MECD un sistema de acceso extraordinario y
específico, diferente
del que actualmente está en vigor, que
apenas valora la capacidad pedagógica de los/las aspirantes.Es por tanto necesario
modificar el actual R.D. de ingreso a la función pública docente para conseguir
estos objetivos.
-
La inmensa mayoría del profesorado
interino ya ha superado procesos de
selección y tiene sobradamente demostrada esta capacidad docente con los
muchos años de experiencia satisfactoria. Por tanto, a la hora de plantear la
consolidación en el empleo, debe ser
valorada al máximo la experiencia que le ha habilitado para ejercer la labor
docente.
-
Es
necesario que, mientras no se alcance la funcionarización
plena del profesorado interino, se
acuerde un Pacto de Estabilidad en el Empleo para que nadie quede excluido
de su puesto de trabajo.
Esperemos que no se malogre esta oportunidad histórica y se alcance la estabilidad del sistema educativo
a través de la consolidación del empleo que ahora es precario e inestable.
Desde las organizaciones y colectivos que integramos PECEPI, hacemos un
llamamiento al profesorado interino para estar vigilante y participar en las asambleas informativas que convocaremos
próximamente.
PECEPI – 30 de
marzo de 2017