martes, 23 de mayo de 2017

El Profesorado interino NO es de usar y tirar

Estamos a mitad de la legislatura en Castilla-La mancha, y desde la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha y  Marea verde Albacete, no apreciamos apenas los avances  en cuanto a la Educación Pública respecto al gobierno de Cospedal. Más bien al contrario, el gobierno de García Page justifica la continuidad de los recortes, con el viejo mantra de “la herencia recibida/no hay dinero”. 

En particular, la legislatura anterior eliminó a más de 5300 docentes, lo que pudo hacerse a través de establecer un número de alumnos por aula muy elevado, el mayor número de horas de clase por profesor de todo el estado, eliminación de apoyos y programas, entre otros. Si bien es cierto que estos recortes se dieron en todo el territorio, tuvimos el dudoso honor de ser  la región que más docentes envió  a engrosar  las listas del paro. 

En el caso de los docentes interinos, a nivel regional, se mantienen las políticas que han precarizado y penalizado al eslabón más débil del sistema educativo. 
En concreto, se mantiene un pacto de interinos que favorece la inestabilidad y la rotación del profesorado en cada oposición, minusvalorando la experiencia docente que es fundamental en este sector. La precariedad conlleva una merma de la calidad educativa. 

El actual gobierno de CLM mantiene, además, el despido de todos los docentes interinos en junio (por sexto año consecutivo), convirtiéndonos así en la única comunidad autónoma de toda España que lo hace, dejándonos en una situación de discriminación y agravio comparativo respecto a las demás; situación que es difícil de justificar cuando el propio partido socialista en otras comunidades autónomas ha promovido la recuperación de este derecho.  

A pesar de que esta situación se perpetúa desde la anterior legislatura, tras el rechazo de los presupuestos regionales, el consejero de Educación, va anunciando a bombo y platillo, que  por este motivo se nos despedirá en verano  y que no se podrá contratar a los interinos hasta mediados de Septiembre. Pero en ningún momento anterior constaba la supresión de este recorte, ni  en los presupuestos ni en los nombramientos  se ha tenido o se tiene en cuenta la contratación por curso completo 

No nos sirven excusas, en lugar de gastar tiempo y recursos públicos en anunciar lo que no se va a poder hacer, deberían esforzarse en cumplir sus compromisos y negociar con los partidos de la oposición unos presupuestos que lo hagan posible. 

A todo lo anterior hay que sumar un nuevo frente a nivel estatal que puede poner en peligro miles de puestos de trabajo. Se trata del artículo 19.2 del anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2017 que hace referencia a la no contratación de personal interino por más de tres años consecutivos.  

Ante la multitud de protestas de docentes y sindicatos, el Ministerio de Hacienda afirma que modificará dicho artículo y que no tendrá efecto retroactivo pero sí podría afectar a nuevos contratos con la finalidad de reducir la temporalidad existente actualmente. De este modo, creemos que este artículo abre claramente la posibilidad a modificaciones posteriores que afectarían al colectivo interino docente además de plantear un horizonte de inestabilidad y desigualdad sin precedentes para los futuros profesionales de la educación.  
Ante este nuevo ataque y en defensa de la Escuela Pública exigimos al Gobierno la supresión inmediata de dicho artículo. Al igual  que pedimos al gobierno autonómico, que revierta los recortes en la educación pública y dote de la necesaria estabilidad al personal interino. 

Por todo ello convocamos una concentración en la Dirección Provincial de Albacete, a las 18:30 del jueves 25 de Mayo.  

Seguiremos movilizándonos hasta que se solucione esta situación de discriminación y precariedad, que no difiere de lo que venimos denunciando desde hace años respecto a la falta de respeto absoluta de los gobiernos estatal y autonómico hacia la educación pública y hacia todos y todas los  que integramos la comunidad educativa. 

 ¡Porque el profesorado interino No somos de usar y tirar!