Hace pocos días la
consejería de Educación de Castilla-La Mancha, hacía oficiales las
especialidades para la oferta de empleo público en enseñanzas medias de 2018.La publicación de las mismas
puso en evidencia que el “acuerdo para
la mejora del empleo público” aprobado por el gobierno central y llevado a cabo
por la Administración Autonómica, es simplemente una operación de marketing
para blanquear la mala imagen generada por años de recortes de los servicios
públicos, ya que las plazas ofertadas difícilmente van a reducir la tasa de
interinidad real hasta al 8%.
Por si esto fuera poco, este mes se ha hecho público el nuevo
borrador del pacto de interinos, documento
que rige la vida de miles de docentes, y por tanto también las de sus
familias en esta región. En el mismo, después de más de un año de negociación no hay avances significativos,
condenando de nuevo a los docentes interinos a seguir en la cuerda floja.
Los interinos de esta
comunidad, han sido y son los más maltratados de todo el Estado, llevan años al
servicio de la Consejería, aceptando puestos a lo largo y ancho de la amplía
geografía de la Comunidad y ocupando aquellas puestos en los que que ningún
otro está dispuesto a trabajar. Esto les ha supuesto un importante sacrificio
de su vida personal, siempre al servicio de la Educación Pública.
La recompensa a todo este
esfuerzo y trabajo, es este “nuevo pacto” que está orientado a que haya
disponibilidad de interinos para cubrir las plazas, independientemente de quién
ocupe esas plazas. No busca para nada garantizar un mínimo de estabilidad de
sus docentes, y facilita la fuga del capital humano, en busca de mejores
condiciones en otras comunidades. Esto último se ha visto claramente reflejado
en este curso escolar, cuando muchas de las bolsas se han quedado sin interinos
disponibles para trabajar en estas precarias condiciones
.
Pero, qué supone realmente el "nuevo pacto”, pues solamente un
maquillaje del anterior pacto, que va a tener de nuevo un grave impacto sobre
los docentes interinos:
- Exige la continua presentación a pruebas-oposiciones cada vez que se convoquen. Recordamos que estos procesos, hasta la fecha, han sido siempre procesos básicamente memorísticos, arbitrarios y opacos, en los que las competencias como docentes no son tenidas realmente en cuenta, con lo que la superación de los mismos es más fruto del azar que de las capacidades como docente.
- Exige superar dichas pruebas tantas veces como sea necesario hasta conseguir la plaza, sin tener en cuenta que ya se hayan aprobado en procesos anteriores (sin plaza), ya que la Administración limita la posibilidad de acogerse a notas tan sólo a los procesos selectivos a partir de 2013, mateniendo la caducidad de la notas.
- Exige rebaremaciones constantes de los docentes con cada oposición, no sólo con el objeto de que se pueda obtener una plaza de funcionario, sino también simplemente para ser interino, a pesar del número de años trabajado, tu posición podrá cambiar en las bolsas para sustituciones y vacantes, pudiendo perder la posibilidad de volver a trabajar (como ya se ha demostrado, lamentablemente, en los procesos selectivos anteriores, donde docentes con más de 10 años de experiencia vieron como tras los procesos se hundían en las listas y no volvían a trabajar).
En resumen, a pesar de que
en cualquier otro empleo ya tendríamos un contrato indefinido después del gran
número de años trabajados para la misma empresa o al menos no empeoraríamos en
nuestra precaria situación, se ha encontrado la fórmula para terminar con
nuestro colectivo.
La Administración Estatal y
Autonómica sólo observa una fórmula para acceder a la función pública a través
de procesos selectivos, pero obvia que ella misma contrata trabajadores con los
que ya tiene o ha tenido una relación contractual, a veces por años sin
término. Tan sólo podemos recordar que
hay interinos que se han jubilado en esta situación, y por lo visto tras más de
35 años trabajando en la Educación Pública no han accedido a trabajar.
Además nuestra Administración Autonómica (no así en todas las comunidades) considera que el único sistema para organizar las bolsas son también estas oposiciones arbitrarias, cuando todos sabemos, que si necesita generar bolsas, normalmente no hay otro proceso que la demostración de que se tienen las titulaciones y méritos requeridos.
Además nuestra Administración Autonómica (no así en todas las comunidades) considera que el único sistema para organizar las bolsas son también estas oposiciones arbitrarias, cuando todos sabemos, que si necesita generar bolsas, normalmente no hay otro proceso que la demostración de que se tienen las titulaciones y méritos requeridos.
Con todo esto en mente, sacan
unas oposiciones "supuestamente masivas" (realmente aún inferiores a
los procesos selectivos anteriores a los recortes), que no son de creación de
empleo ni siquiera de recuperación , sino mayoritariamente se trata de puestos
que ya están siendo ocupados por interinos y que se ponen en pública subasta
para que cualquiera pueda acceder a ellos, eso sí limitando la experiencia de
estos docentes como mérito para poder convertirlos en procesos libres en los
que puedan acceder quien no tiene esos méritos (que por otra parte nos ha
costado tanto conseguir).
En definitiva, con este "gran proceso de oposiciones"
lo que se va a producir es una rotación de trabajadores, y un ERE encubierto
de miles de docentes que no son
responsables de la crisis ni de los recortes y que a pesar de todas las
dificultades han estado y estamos dando, lo mejor de nosotros mismos.
Si a esto le sumamos, que
con el supuesto "nuevo pacto" se aseguran que también roten los
puestos de sustituciones y vacantes, el ERE será prácticamente completo, miles
de docentes se quedarán sin trabajo, miles de familias se verán afectadas, y
los que ahora entren a trabajar en su lugar, en unos pocos años también lo
lamentarán, cuando vean que pronto ellos también podrán perder su empleo al
cambiar su puesto en las bolsas.
Desde
ADI-CLM seguimos solicitando primero a la Administración Autonómica, que ponga
fin al sin sentido de las rebaremaciones, separando las bolsas de
aquellos que ya han trabajado del proceso selectivo, evitando así aumentar la
precariedad laboral, en uno de los colectivos que más ha sufrido durante los
años de crisis. Por otro lado, pedimos a
la Administración Estatal que abra la posibilidad de un acceso diferenciado.
Es por ello que solicitamos, especialmente a las
organizaciones sindicales que no
firmen un acuerdo que no garantice la estabilidad real del colectivo, son
ellos el encargado de defender a sus trabajadores de todas estas injusticias
que durante años hemos sufrido.
Hay que recordar que la
defensa del colectivo de interinos es un derecho y también supone una ventaja
para la sociedad. La Administración debe ser inteligente, y aprovechar el grandísimo capital humano que ha acumulado
durante estos años, porque así también estará garantizando los más altos niveles de
calidad educativa, con docentes profesionales con la capacidad, méritos y
experiencia necesarios.