sábado, 8 de noviembre de 2014

Las pruebas de un “interinicidio” anunciado



ADI-CLM denuncia el “interinicidio” cometido por el gobierno Cospedal
tal y como demuestran las cifras oficiales

Desde nuestra constitución como Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha, venimos denunciando que ESTAMOS a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a la eliminación de profesorado interino.

Con motivo de las próximas elecciones sindicales en enseñanza, la administración ha publicado el censo electoral, por lo que ahora disponemos de “cifras oficiales” del profesorado en activo. Si comparamos este dato con el censo de profesores en activo del año  2010 se puede afirmar que en Castilla-La Mancha se han eliminado entre 5.312 y 6.068  profesores interinos en estos 4 años, según diversas fuentes sindicales consultadas.
Este dato demuestra la gravedad de los recortes en educación realizados en esta comunidad: a  nivel nacional representa más del 15% del total del empleo destruido en el sector educativo.

Por otro lado cabe señalar que esta cifra de profesores eliminados fue superada ampliamente durante el curso 2012/2013, en el que aumentaron las ratios hasta el nuevo máximo legal  y se amplió en número de horas lectivas a 21h; dato que nos pone a la cabeza de las comunidades autónomas con más horas lectivas. En ese momento, algunas estimaciones sitúan la cifra  de interinos en torno a 8.000 docentes interinos menos durante dicho curso.

Hay que aclarar que la Consejería de Educación no ha facilitado datos oficiales sobre la contratación del profesorado interinos durante estos últimos años. El Consejero Marcial Marín declaró ante los medios de comunicación que durante los dos primeros cursos de la legislatura se había aumentado el número de interinos tal como se puede leer en este artículo de 2011 y en este de 2012.

Peores condiciones laborales para los interinos adjudicados

Desde ADI CLM, queremos denunciar que, a parte de haberse destruido estos miles de puestos de docentes, en este curso se han adjudicado muchas vacantes a tiempo parcial (medias, tercios e incluso quintos de jornada), con lo que el aumento de plazas no se corresponde con una mayor cobertura de profesorado en la escuela pública.

Además es importante destacar que  esta reducción de plazas ha ido acompañada de un deterioro de las condiciones laborales del personal docente interino, como la asignación de vacantes a finales de Septiembre o de otras vacantes que luego no existían en el centro.  Esto pone en evidencia, no sólo que nuestras condiciones laborales son peores comparadas respecto a nuestros compañeros fijos, sino que además, son peores respecto a los propios interinos de otras comunidades.

Reordenación de listas que te dejan fuera

A todo lo anterior se suma la reordenación de las listas, muchos compañeros y compañeras, después de  muchos años de servicio, se han quedado sin opción a trabajar tras las últimas oposiciones de primaria.

       Un plan de garantías que dificulta el futuro del alumnado

Por todo lo anterior, y pese a que el gobierno regional aprobó  el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos en agosto de 2011, consideramos que la enseñanza pública en la región se ha deteriorado enormemente, disminuyendo de forma drástica la calidad de un servicio imprescindible para el desarrollo de los castellano manchegos. En definitiva: que la escuela pública no está garantizada.
Este hecho ha quedado enmascarado, en parte, por la gran labor de los profesionales de la educación pública, que están realizando un gran esfuerzo en aulas abarrotadas, para que sus alumnos no tengan menos oportunidades.

        Derechos laborales dignos para profesionales de la educación

ADI-CLM reivindica que se recuperen todas la plazas eliminadas por la política de recortes del actual gobierno; que se dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del personal docente interino, equiparándolo en todos los aspectos a los funcionarios de carrera y que se articule una vía para aprovechar y valorar la experiencia del personal interino en la enseñanza pública, al igual que se hace en resto de administraciones públicas.