viernes, 20 de enero de 2017

II Asamblea de PECEPI



LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA CONSOLIDACIÓN Y LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO (PECEPI) ACUERDA LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES:

El pasado sábado 14 de enero ADI-CLM, participó en la segunda asamblea de PECEPI, en Madrid, en ella se estudiaron el grado de cumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión fundacional de la Plataforma celebrada en Murcia.

Desde entonces, se han iniciado conversaciones con distintas organizaciones sindicales y partidos políticos para abordar el grave problema que supone que una cuarta parte del profesorado del sistema público no universitario de enseñanza esté en condiciones de precariedad laboral debido a su condición de interinidad, condición que es necesario superar no sólo por razones de justicia laboral, sino por la mejora de la calidad del sistema público de enseñanza.

Para esta Plataforma, la solución debe contemplar el establecimiento  de planes de estabilidad para todo el colectivo y la recuperación de los empleos perdidos a causa de los recortes educativos y del deficiente funcionamiento de las bolsas de empleo en muchos territorios, mientras se consiga un sistema de acceso diferenciado con un proceso de  consolidación del empleo docente que integre y normalice a todo el profesorado interino en la condición de funcionarias y funcionarios.

Rechazamos la opción de la laboralización del profesorado interino por ser una fórmula que introduciría métodos de gestión privada en la educación pública, restaría garantías al ejercicio de la docencia para atender el derecho fundamental de la educación e introduciría riesgos para el personal afectado, que pasaría a regularse por el Estatuto de los Trabajadores y la Reforma Laboral en vez del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

A la reunión han asistido nuevas asociaciones y colectivos que, tras intercambiar criterios y pareceres con la Plataforma, se ha decidido su inclusión en la misma al haber coincidencia en los objetivos expuestos en la “Propuesta Marco de Acceso a la Función Pública Docente No Universitaria y Para la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino”. Las asociaciones y colectivos que se han unido ahora a la Plataforma son NAD, AIDA, PAEP y PADEI.

La Plataforma ha acordado también que es fundamental trabajar de forma coordinada en todos los territorios del Estado español y seguir denunciando la problemática a nivel político, sindical y social. Igualmente, constituye un objetivo fundamental seguir concienciando al colectivo y a la opinión pública, proponiendo asambleas territoriales que fortalezcan la movilización del profesorado interino para conseguir los fines propuestos.

                                   Colectivos y Organizaciones que integran la PECEPI:

·       FEDI (IDA, ADIA, ADI-CLM, Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid y AIDMUR).

·       CPI-PV

·       AFID-CV

·       NAD

·       AIDA

·       PAEP

·       PADEI

·       Confederación de STEs-intersindical