martes, 6 de septiembre de 2016

Otro inicio de curso caótico

Denuncia sobre el caótico inicio del curso escolar y llamada a la unidad para iniciar movilizaciones


Un año más llega el mes de septiembre y, desde ADI-CLM, queremos felicitar a todos y todas los compañeros y compañeras que, en esta lotería que son las adjudicaciones, han conseguido una vacante para este curso 2016/2017. Esperamos que la vuelta a las aulas sea lo mejor  posible. A los y las que, por culpa de este sistema de oposiciones caótico e injusto y de un pacto extraordinariamente lesivo para los intereses de nuestro colectivo, se han quedado fuera, al menos de momento, recordad que en todas nuestras acciones y toda nuestra lucha os tenemos  presentes en cada momento.

 Con la llegada de este mes de septiembre nos hemos encontrado con uno de los inicios más caóticos que recordamos en los últimos años, al menos en lo que al colectivo de interinas e interinos de Castilla-La Mancha respecta.

Tras una adjudicación provisional tardía y la posterior adjudicación definitiva, el desconcierto entre el colectivo interino fue mayúsculo durante los días 30 y 31 de agosto, en los que llegaban informaciones contradictorias en cuanto al centro  donde debíamos  acudir. Es necesario recordar que el año pasado, incumpliendo lo indicado en la resolución, fuimos enviados con  instrucciones "de boca" al centro del curso anterior para así cerrar el curso.

 Es evidente que esto fue una irregularidad puesto que, hemos de recordar, las/os interinas/os fuimos despedidas/os en junio y, por tanto, nuestra vinculación con la administración había acabado, para empezar una nueva el  1 de septiembre. Esto se ha modificado este año y cada cual ha asistido a su nuevo centro de trabajo teniendo que asumir , de forma caótica, los exámenes y evaluaciones de alumnas y alumnos con los que otras/os compañeras/os habían trabajado previamente; el resultado es evidente:

 -Profesores/as que no conocen a los alumnos/as que están evaluando, ni sus circunstancias, ni las condiciones en las que se había confeccionado los exámenes.
-Compañeros/as que tienen que asumir las labores de tutoría para una evaluación de alumnos/as que no conocen.
-Directivas que tienen que sumar a su exhaustiva labor durante el mes de septiembre, el tener que  apoyar y, en ocasiones, realizar el trabajo que los/as nuevos/as compañeros/as no pueden asumir por falta de información, de conocimiento de funcionamiento del centro y un largo etcétera.

 Desde ADI-CLM nos gustaría señalar que todo esto no supone solamente un perjuicio para el colectivo docente Interino de CLM, sino que además redunda en la calidad de la enseñanza o, al menos en este caso, del proceso de evaluación del alumnado que, sin duda, se verá perjudicada.

Al mismo tiempo, recordar que todas estas situaciones no se producirían si, como en la mayoría de las comunidades del Estado, el profesorado interino no hubiera sido despedido el día 24 de junio manteniendo su puesto de trabajo y, por tanto, sus retribuciones y derechos, hasta el día 14 de septiembre como se venía haciendo hasta que el gobierno del PP, con Cospedal al frente, iniciara su era de recortes en Educación, que han sido mantenidos por el gobierno del PSOE, con Page a la cabeza.

 Por todo esto y mucho más, desde ADI-CLM, llamamos a todo el colectivo docente interino y, por supuesto, a los compañeros y compañeras fijos y fijas,  a estar pendientes  y participar de todas las acciones que desde ADI-CLM vamos a ir proponiendo y, desde luego, a sumarnos a las iniciativas de otros colectivos que nos parezcan justas y necesarias. Sólo con unidad y una respuesta contundente ante todos los perjuicios y pérdida de derechos a la que estamos siendo sometidos podremos, de una vez, empezar a revertir la situación que estamos viviendo.