lunes, 19 de septiembre de 2016

Un nuevo curso en el que nada va a cambiar…


Nos encontramos al inicio de un nuevo curso escolar, el segundo bajo la legislatura del PSOE, en el que la preocupación y la indignación siguen creciendo en la comunidad educativa castellano-manchega, viendo que poco o nada va a cambiar en lo que a Educación Pública se refiere, a pesar del cambio de dirección en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Desde ADI, la asociación de interinos e interinas de Castilla-La Mancha, afrontamos este inicio de curso con mayor desilusión con la que acabamos el  anterior, al comprobar de nuevo la farsa de creación de puestos de trabajo que nos había prometido el señor  Emiliano García-Page.  De hecho, las 750 plazas ofertadas en las recientes Oposiciones al Cuerpo de Maestros no han supuesto creación alguna de empleo en Educación, ya que únicamente obedecen a la reposición de plazas por jubilaciones de funcionarios.

Nos indigna profundamente que el actual Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, el señor Ángel Felpeto, saque pecho proclamando el aumento de la plantilla de docentes de la región entre los cursos 2015/2016 y 2016/2017, un apenas 7% de los más de 4500 despedidos por MªDolores De Cospedal. Esto queda muy lejos de las expectativas que teníamos cuando empezaron a gobernar, tras habernos asegurado que revertirían la catástrofe educativa perpetrada por los populares. 

Nos enfurece mucho que osen pronunciar la palabra “recuperación”, cuando en realidad no han revertido, sino consolidado, los brutales recortes del anterior gobierno. Recordamos a la Consejería que solo si bajan las ratios y horas lectivas actuales, que nos siguen colocando todavía a la cabeza de toda España en lo que a recortes se refiere, podríamos empezar a pensar que este gobierno realmente tiene las agallas para afrontar una verdadera recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos, y con ello, qué duda cabe, de la calidad de la enseñanza, tan vapuleada en estos últimos años.
No traten de engañar a nadie, señores gobernantes, maquillando los datos con las plazas vacantes adjudicadas a interinos e interinas, pues una gran cantidad de esos contratos son a media jornada. No se puede hablar de recuperación alguna mientras sigan abocándonos a la precariedad. A pesar de la información vertida los últimos días, no es verdad que se haya contratado a más profesorado, pues, según el estudio comparativo realizado por  el sindicato STE-CLM, hemos pasado de 3952 a 3774 vacantes con respecto al curso pasado. 

Recordamos que, tal y como se nos comunicó en la última reunión con la Consejería, este curso tampoco pagarán el verano al colectivo interino a pesar de que realizarán  las mismas funciones que sus compañeros y compañeras funcionarios y funcionarias de carrera, siendo una vez más despedidos en el mes de junio, comprometiéndose, eso sí, muy cínicamente, a que no será antes del 30 de junio como en los últimos cinco cursos. De nuevo, el profesorado interino castellano-manchego sufrirá un agravio comparativo en sus condiciones laborales frente al de otras Comunidades Autónomas, perdiendo, además del sueldo correspondiente, la cotización y el reconocimiento del tiempo de servicio a efectos administrativos. Aprovechamos también este espacio para denunciar, como consecuencia de todo ello, el caos que se genera en los centros cada mes de septiembre, en el que tenemos que evaluar a alumnos y alumnas que no conocemos, mientras que a los y las que hemos dado clase,  serán calificados por otros que no somos nosotros, creándoles inseguridad e incertidumbre. Todo ello se evitaría si nuestro contrato durase hasta el 14 de septiembre, como es lógico.

Exigimos que se acabe de una vez por todas con esta lamentable e injusta situación, puesto que con este despido Castilla-La Mancha se va a convertir en el único territorio del Estado en que va a seguir vulnerándose un derecho que ha sido recientemente reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que es un triunfo importante contra el enriquecimiento injusto de la Administración y el afán, casi con saña, de precarizar al máximo a los docentes interinos por parte de algunos gobiernos  autonómicos, entre ellos, todavía, el castellano-manchego, de signo socialista.

No nos sirve de excusa la situación económica, ya que desde la pasada legislatura y en lo que llevamos de la presente, hemos propuesto alternativas a coste cero para mejorar la situación de precariedad del colectivo interino, como, por ejemplo, la negociación de un nuevo acuerdo de interinos que estabilice las plantillas;  e impida que profesionales con muchos años de servicios prestados a esta Administración, sean reordenados de forma arbitraria en función de las notas de unas oposiciones que destacan por su falta de objetividad y transparencia. De todo ello nos pueden hablar cientos de maestros y maestras que, por segunda vez, han sido rebaremados gracias al pacto propuesto por el anterior gobierno del PP y firmado por la mayor parte de las organizaciones sindicales, que sólo ha logrado sustituir a unos trabajadores por otros.

Por todo ello, desde ADI llamamos urgentemente a la movilización de todo el colectivo interino, el más precarizado de  todo el país, para exigir de forma contundente la igualdad de derechos y condiciones laborales que merecen y su participación en la negociación de un nuevo pacto, en el que se tengan en cuenta sus principales demandas. 

En ADI consideramos que la unión, organización, lucha y constancia, contribuirían a que se atiendan nuestras reivindicaciones. Os invitamos, por tanto, a seguir sumando todas las fuerzas posibles en esta asociación, con la participación activa del mayor número de personas, que unidas fuercen el cambio de postura del actual gobierno y nos conduzcan hacia nuestro principal objetivo: la consecución de una educación pública de calidad que trate a sus trabajadores con dignidad, favoreciendo su estabilidad.