El
pasado viernes 21 de Octubre la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La
Mancha (ADI-CLM) se reunió con la diputada de Unidos Podemos por la provincia
de Albacete, Teresa Arévalo que forma parte de la comisión de Hacienda y
Administraciones Públicas, del congreso.
En esta reunión, se expuso la situación
inestabilidad y rotación a la que se ven sometidos los docentes de Castilla-La
Mancha, debido al actual acuerdo de interinos. A esto hay que sumarle, el
despido de más de 5.000 docentes debido a la subida de ratios y de horas
lectivas. Todas estas medidas se aprobaron con el gobierno de Cospedal y se han
mantenido con el actual ejecutivo autonómico socialista. Así mismo, se remarcó
que es la única comunidad donde los docentes interinos son despedidos en junio,
generando una situación de agravio y discriminación frente al resto de
trabajadores de la enseñanza.
Ya
en el ámbito estatal, la asociación reclamó la implantación de un acceso
diferenciado a la función docente que permita la consolidación de los actuales
docentes interinos y la entrada de nuevo aspirantes. En este sentido,
informaron que la semana pasada se reunieron en Murcia colectivos de interinos
de toda España para promover este sistema de acceso.
La
diputada de Unidos Podemos informó de que su grupo parlamentario presentaría
una Proposición No de Ley sobre las últimas sentencias europeas, en las que se
igualaba la indemnización entre fijos y temporales, además estas sentencias
señalaban el fraude de ley de los contratos sucesivos que ocurren en la
administración pública.
Por otra parte, señalo que a las
administraciones les cuesta más recursos económicos el profesorado interinos
que el fijo, por lo que no tiene sentido mantener tasas de interinidad como las
actuales que están en una media del 25% de profesorado, llegando incluso al 30%
en algunas comunidades autónomas. Si a esto se le suma el pago de la
indemnizaciones por despido que recoge la sentencia europea, la situación puede
ser catastrófica para las arcas públicas, por lo que ahora tiene más sentido
que nunca un proceso de consolidación amplio.
Por último, se señaló que la estabilidad del
colectivo de interinos docentes repercute directamente en la mejora de la
calidad de la enseñanza, ya que da continuidad a los proyectos educativos y
favorece la creación de vínculos con el alumnado, favoreciendo su desarrollo
cognitivo.
En este sentido, se comprometió por un lado a
mantener el contacto y a estudiar las iniciativas que desde nuestro colectivo
les presentemos, con la intención de que mejoren definitivamente las condiciones
de los interinos, lo que beneficiará a todo el sistema educativo.