miércoles, 16 de mayo de 2018

ADI-CLM con la consolidación de los empleados públicos



Ayer se mando esta nota de prensa a todos los medios de comunicación de la región y nacionales, ninguno se ha hecho eco de las movilizaciones que tuvieron lugar en Toledo y en muchas otras capitales de provincias de todo el estado.
________________________________________________________________________

Hoy es un día triste, dado que nos vemos obligados a salir de nuevo a las calles para pedir justicia en los derechos laborales de todos los trabajadores temporales de la Administración Pública. No veréis las camisetas verdes, ni símbolos de ADI-CLM, dado que esta vez la concentración que va a tener lugar es de todos los empleados temporales públicos, no sólo de educación, y se solicita expresamente que se lleven camisetas negras, estamos de luto, porque lo que está en juego y se van a perder son nuestros puestos de trabajo.

Desde ADI-CLM estamos luchando por los derechos de docentes los interinos desde el primer momento en que comenzaron los tremendos recortes que se cebaron especialmente en esta comunidad. Primero lo hicimos creando la Asamblea Docente de Albacete, y más adelante a través de la creación de nuestra asociación y, por supuesto, continuamos trabajando junto a las nuevas plataformas emergentes.
Después de muchos años, a pesar de conseguir pequeños logros, la situación actual no ha mejorado y reviste especial gravedad.

Por eso hoy salimos en apoyo de esta Concentración del  17 de Mayo  en favor de los Empleados Públicos Temporales de todas las Administraciones, que tendrá lugar en diferentes provincias de todo el territorio: Toledo,  Alicante, Valencia, Madrid, Santiago, Sevilla, Zaragoza, Logroño, Murcia, Oviedo, Santander, Barcelona, Huesca y Ceuta.

Las Administraciones Públicas españolas han estado, de forma reiterada, incumpliendo la normativa europea para la contratación de personal temporal. La directiva 1999/70/CE establece los términos de este abuso, entre los que podemos destacar que se limita la contratación temporal a tres años, independientemente de que la contratación sea a través de una empresa pública o privada.

A pesar de las múltiples advertencias comunitarias, España ha seguido incumpliendo su obligación durante décadas, por lo cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denunciado este fraude de ley y ha multado a España con 100 millones de euros si no reducen en los próximos años esa tasa de temporalidad al 8%.

Ante este requerimiento, en lugar de estabilizar a los trabajadores que ya tiene la Administración española, ésta, con la complicidad de los sindicatos, UGT, CCOO y CSIF, se ha propuesto sacar una gran oferta pública de empleo (que no han sacado durante todos estos años previos), para estabilizar plazas, pero no a los trabajadores que ya las ocupan. Este acuerdo persigue reducir la tasa de interinidad al 8%, pero lo que realmente significa es que obliga al 92% de los empleados públicos temporales a pasar de nuevo por procesos selectivos arbitrarios, donde deberán obtener obligatoriamente el aprobado con plaza si quieren seguir trabajando. Como agravante, la oferta de empleo público no ha supuesto creación de nuevo empleo (ni siquiera recuperación), lo que significa que cada plaza que alguien obtenga sin experiencia previa, será a costa de desplazar a un trabajador con experiencia, rotando unos trabajadores por otros más económicos. Es decir, no se sacan nuevas plazas, sino que realmente se sustituyen las personas que las ocupan.

Además, la gran oferta pública anunciada como la gran solución rondará las 250.000 plazas pero, según la encuesta de población activa somos más de 740000 los temporales, interinos, eventuales,... de todas los ámbitos de la Administración Pública, por lo que, aunque el 100% de los trabajadores con experiencia aprobaran con plaza, cientos de miles se quedarían sin empleo, ¿qué pasará con el resto hasta llegar a ese 8% de reducción exigido por la normativa, por la sentencia europea? Lo que se vende como una gran oportunidad, no deja de ser el mayor ERE de la historia, y cómo, una vez más, no habrá ninguna repercusión para la Administración que sin consolidar a sus trabajadores durante décadas, esquiva la multa y el fraude de ley.

Este acuerdo se aprobó en 2017 y se ha ratificado en el 2018, sin que ningún sindicato (firmante o no) denuncie la situación, desde aquí animamos a que lo hagan y animamos también a los que lo han firmado a que rectifiquen.

En la normativa española existe un artículo que en principio podría ayudar a paliar esta situación, TREBEP. Art. 61.6:
"Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter EXCEPCIONAL, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos."
Pero para la aplicación y desarrollo de este artículo se requeriría voluntad política, que hasta la fecha no hay.

En nuestra comunidad, en el caso de los docentes, para mayor agravio, los cinco sindicatos, además, han firmado un acuerdo que afecta tanto a las bolsas de interinos como a la obtención de la plaza.

El "nuevo pacto", cuyas modificaciones respecto al anterior son algo más que escasas, condena a los profesionales de la educación que están en la bolsa de Castilla La Mancha, a que nuestra situación sea de la mayor inestabilidad y precariedad posible. Los docentes interinos castellano manchegos, tienen que presentarse obligatoriamente a los procesos selectivos convocados, en los mismos puede que no sólo no consigan la ansiada plaza sino que también empeore gravemente su posición en las bolsas de trabaja y perdamos el empleo. Esto no sucede así en otras comunidades que nos rodean (en la Comunidad Valenciana por ejemplo siguen siendo ordenados por antigüedad, o en la Comunidad Andaluza por experiencia, entre otras, protegiendo así a sus docentes).

Si todo esto fuera poco, en nuestra comunidad, en la convocatoria de oposiciones no se tiene en cuenta compensar a los trabajadores de CLM que durante 6 años hemos perdido todos los derechos económicos, administrativos y de experiencia por los recortes, ya que todos hemos sido despedidos en junio sin completar el curso escolar, a diferencia de otras comunidades. Por lo tanto, con la misma puntuación y mismo trabajo, un docente que haya trabajado en otra comunidad obtendrá la plaza frente a un docente que haya trabajado en nuestra región. Sólo se tendrá en cuenta esa compensación a efectos de bolsa de trabajo. Además, este verano será el séptimo que no cobraremos si no nos incorporamos al curso escolar el uno de septiembre (con escasas excepciones por el desastroso comienzo de curso).

Por todo esto y mucho más, es el momento de que las asambleas y plataformas de interinos, temporales y eventuales de todas las Administraciones Públicas, tanto de CLM como a nivel nacional, nos unamos y pongamos punto final a esta situación. A tal fin se ha creado la Plataforma de Interinos, Temporales y Eventuales PI, a la que ADI pertenece.

 Todos juntos lucharemos para que: ¡¡LOS QUE ESTÁN, ESTABAN, SE QUEDAN!!