viernes, 8 de junio de 2018

ADI-CLM impugna las oposiciones docentes de 2018


Esta semana ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha la demanda de impugnación de las oposiciones docentes de 2018.
Con esto y gracias a ADI-CLM nuestra comunidad se suma al resto de comunidades autónomas donde también se han impugnado las convocatorias de oposición.

Esta decisión, fue tomada de manera asamblearia por nuestros asociados, y a ella se han sumado muchos otros compañeros y compañeras, debido a la precaria situación en la que nos encontramos.

Desde el punto de vista de nuestra asociación, estos procesos de oposición forman parte del ERE encubierto que va a suponer el acuerdo que a nivel nacional han firmado el anterior gobierno y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Esto es así, porque el citado acuerdo no ha ido acompañado de un plan de estabilidad real para los trabajadores. Se consolidan plazas, pero no a quienes están ya en ellas.

De hecho, las presentes oposiciones no suponen creación de empleo ni siquiera recuperación. Sólo producirán una rotación de trabajadores por otros más económicos, al reducir el valor de los méritos por experiencia.

Tampoco se tiene en cuenta a todos aquellos trabajadores que se encuentran en fraude de ley, por haber estado cubriendo plazas estructurales durante años. Ahora, se exige al 92% de los interinos obtener plaza en estos procesos arbitrarios y eliminatorios, ya que sólo el 8% quedará en bolsas para los puestos más precarios y sustituciones, dado que las vacantes actuales estarán ocupadas.

Para agravar más la situación, en nuestra comunidad hemos sido doblemente golpeados, ya que ni siquiera hay estabilidad en las bolsas de trabajo. El vigente acuerdo de interinos (firmado por los cinco sindicatos CCOO, CSIF, ANPE, UGT Y STE) sólo genera más inestabilidad y rotación, con cada proceso de oposición debido a su sistema de rebaremaciones (no sucede así en otras comunidades).

Además, en el proceso de oposición se sigue sin tener en cuenta el tiempo de servicio robado por los recortes. Recordamos que desde 2012 hasta 2017, se despedía a todos los interinos en verano, a pesar de haber realizado el mismo trabajo que el resto de profesionales. Debido a esto no sólo perdimos los derechos económicos sino también todos los demás (administrativos, cotizaciones, tiempo de servicio, etc). Esta pérdida también supone, que ante misma nota y mismo tiempo de servicio, obtendrá la plaza antes un docente que venga de otra comunidad que el que haya trabajado durante estos últimos años en Castilla La Mancha.

Por estas y otras causas, sobran los motivos para que hayamos tomado esta decisión. No ha habido voluntad real ni política ni sindical, no nos han dejado otro camino.

Desde ADI-CLM exigimos que ¡¡LOS QUE ESTÁN, ESTABAN, SE QUEDEN!!